Cloud Services 4

 

Pues sigamos

Empresas con procesos estándar y algunas adecuaciones mas locales

Con esto me refiero a las empresas que manejan los procesos mencionados anteriormente pero incluiremos aquí las “especializaciones” como podría ser IEPS, Retenciones, addendas especializadas y control de importaciones.

El primer tema es mas contable pero afecta la funcionalidad de una manera importante, los impuestos retenidos y el IEPS. Para el caso de NAV el IEPS no es controlado de forma automática, en si ni siquiera lo conocen por lo que el desarrollo es imperativo y se debe hacer un Add On.

Para el caso de importadores la típica respuesta de un partner seria “usa lotes” y con eso consideraría resuelto el problema; lo que no se toma en cuenta es que para los importadores se debe cumplir con ciertos anexos de la ley. Debemos tener seguimiento de pedimentos (eso lo hace lotes), debemos poner un numero de pedimento (eso lo hace lotes), debemos establecer una fecha de pedimento (eso ya no lo hace lotes, deberemos agregar el campo), debemos saber el puerto de entrada (tampoco lo hace lotes pero igual se agrega el campo), llevar el control de rectificaciones de pedimento (es decir el historial de estas rectificaciones), para el caso de importación directa solo aplica un pago de impuestos pero para la importación mediante almacén fiscal el proceso cambia por tener que calcular el costo de impuestos de extracción, provisionar dichos adeudos, pagarlos y entonces si transferir de almacén, para el caso de empresas de vinos se requiere un control de marbetes adherido a los pedimentos y un largo etcétera que no se arregla con lotes. otra respuesta a esto dada por un partner sin experiencia sería “llévalo por fuera en Excel” y esto solo resulta en mayor carga administrativa al personal del cliente y una mayor probabilidad de errores.

El Add On modifica y/o complementa la funcionalidad natural de NAV por lo que una versión W1 o la especifica para México no contará con esto por lo que un servicio en la nube solo podrá ser ofrecido por un proveedor de app con especialización. Para un proveedor SaaS seria mas factible hacerlo dado que incluye en sus esquemas de trabajo el uso de verticales con el pago correspondiente (siempre y cuando exista dicho vertical).

Ahora bien, entonces no podre utilizar cloud  debido a que tengo procesos críticos como los mencionados?

El proceso de implementación seria similar al anterior (empresa estándar) pero se deberán agregar los add ons a la implementación en caso de que el partner tenga dichos add ons a la venta o en su caso, hacer el desarrollo de las funcionalidades de acuerdo a lo requerido por el cliente. Aquí entra en juego la especialización o verticalización el partner, si se cuenta con un partner que tenga en experiencia en la industria en la que existe el cliente, la solución ya tendría que estar desarrollada y probada por lo que solo habría que migrar objetos o en el mejor de los casos (que es cuando la funcionalidad ya esta bien diseñada y probada) instalar los objetos en la base destino.

En caso de que el partner no cuente con esta especialización, es mejor buscar a alguien que la tenga, ya sea en esa industria o si no existe, al menos un partner con amplia capacidad de desarrollo que pueda con el trabajo.

Como es lógico, se requerirá mas tiempo de consultoría para realizar el diseño y desarrollo de estos requerimientos ya sea para verificar que cumpla con lo requerido o para adecuarlo a la operación.

Finalmente se tendría que definir si se despliega todo en una nube privada hosteada por el partner, una nube publica hosteada por un SaaS y el método de acceso a la solución.

Aquí partiremos un poco el análisis de tipos de empresas para dejarlo para otro post y mejor iniciar con un pequeño análisis de los tipos de despliegue para cloud.

Primer Caso

“100% cloud con un proveedor online.”

  • El acceso a la app será mediante streaming de RTC o cliente Web
  • La base residirá en los servidores del proveedor cloud.
  • El sistema estará natural, es decir sin customizaciones.
  • El cliente  se registrará ante el proveedor cloud.
  • El cliente se hará cargo del aprendizaje de la herramienta además de la preparación de la misma y de los catálogos maestros y carga de saldos iniciales.
  • En dado caso de que el proveedor cloud venda add ons que el cliente pueda agregar y configurar, los podrá utilizar por su cuenta.
  • No habrá personalización de reportes fuera de lo que permita el proveedor cloud con las herramientas básicas de la app.
  • El cliente podrá adquirir el servicio y dejar de utilizarlo (y pagarlo) cuando le sea conveniente.

Segundo Caso

100% Cloud con proveedor online con soporte básico de Partner

  • El acceso a la app será mediante streaming de RTC o cliente Web
  • La base residirá en los servidores del proveedor cloud.
  • El sistema estará natural, es decir sin customizaciones.
  • El cliente podrá adquirir el servicio y dejar de utilizarlo (y pagarlo) cuando le sea conveniente.
  • El Partner pudiera apoyar en el registro ante el proveedor cloud
  • El Partner pudiera apoyar en la preparación de la herramienta y de los catálogos maestros y carga de saldos iniciales.
  • El Partner pudiera apoyar en la capacitación
  • En dado caso de que el proveedor cloud venda add ons que el cliente pueda agregar y configurar, el Partner pudiera apoyar en la selección, implementación y puesta en marcha de los mismos
  • Se podría generar una personalización de reportes fuera de lo que permita el proveedor cloud con las herramientas básicas de la app mediante el apoyo del Partner.

Como es lógico, las tareas que el Partner absorba tendrían un costo por la consultoría y apoyo.

Hasta aquí porque ya va largo este post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s