Cloud Services 3

Continuación Parte anterior aquí

 

Retomando el tema, entonces, qué es un esquema Cloud?

De acuerdo a lo que vimos en el Taller con Juan Antonio Herrero, la nube debe darnos muchas cosas y además debemos de saber que es lo que queremos y esperamos de la misma.

Deberemos desaprender lo que sabemos en cierta medida y cambiar las formas de pensar y trabajar.  Durante el taller nos pusieron un video buenísimo de como debe cambiar nuestra actitud con la nube y que directrices debemos tomar en cuenta.

Video

Cloud Computing Experts

 

Como dicen en el video, “la información no esta almacenada en mi computadora está en la nube”

Esto implica que la idea preconcebida de que la información esta mas segura en mi equipo debe cambiar, las políticas de seguridad de los servicios en la nube son mejores dado que cuentan con personal experto y certificaciones.

“Y esta nube puede ser accesada desde cualquier computadora, en cualquier lugar del mundo.”

Pensemos en oficinas remotas, sucursales, sin necesidad de tener que ir a cada lugar a instalar programas. Pensemos en vendedores que acceden mediante una Ipad, un Windows phone, ver toda la información que requieren para su trabajo.

“Y para una empresa, como si toda esa gente trabajando en sus computadoras pudiera logearse a una base de datos que tiene todos los programas que necesitan”

Pensemos ahora en que aun que en mi equipo no tenga office, pueda usarlo, que al abrir sesión cuente con todos los programas que necesito, ERP, Office, impresoras, etc.

Para terminar aquí tomemos esta ultima parte

“Se trata de poder de procesamiento. Es acceso sin el costo de propiedad. Es alta velocidad y escalabilidad, análisis avanzados y acceso mas rápido a los datos”

El juego ha cambiado

La nube permite grandes juegos a las empresas de cualquier tamaño, en cualquier industria.

Es la fuerza de las ideas no el tamaño de la compañía lo que importa”

Deberemos de cambiar de paradigma en muchos casos, en otros adecuar nuestros paradigmas a una nueva versión mas ad hoc a la nube.

Como adecuar un ERP a la nube?

Inicialmente queremos que este en la nube, esto lo podemos lograr mediante el uso de hosting o co-ubicación de servidores (para nubes privadas), contratación de SaaS para nubes publicas. La base de datos almacenada ahí arriba, el medio de acceso puede ser mediante un stream de RTC utilizando Hyper-V y App-V de Microsoft como SaaSplaza, teniendo un buen ancho de banda en nuestras oficinas y desde nuestras casas y dispositivos móviles.

Si la empresa requiere adecuaciones del ERP a sus procesos, es sencillo, hablemos de un proceso híbrido, ni 100% cloud ni 100% on premise, definamos las etapas de análisis, diseño y desarrollo y al momento del despliegue, crear una nube privada para dicho cliente por parte del Partner.

El método de entrega de la aplicación dependerá de lo que mas convenga la app, puede ser mediante stream (sencillo con las herramientas pero el partner debe contar con personal capacitado para crear, instalar, administrar y dar soporte a esta plataforma)  o mediante Web (se pueden utilizar tecnologías de Sharepoint para esto).

Así, podríamos dividir a las empresas en varios rubros y comenzare a una lista que puede crecer, disminuir o variar de acuerdo al gusto de cada uno.

Empresas con procesos estándar

Por procesos estándar me refiero a que se acoplen a lo que hace el ERP (un poco de acuerdo a la filosofía SAP), sus necesidades son vender y comprar productos y servicios dejando un registro contable y llevando el control de CxC y CxP. Sin aspectos fiscales complicados (es decir IEPS o transportistas con retenciones), un esquema de facturación simple sin particularidades de addendas. Con necesidades básicas de reporte que puedan ser generadas por NAV y mediante extracción de datos a Excel (no por básico debe de entenderse simple, las capacidades de reporteo estándar de NAV son extensas).

Este tipo de empresas podría en teoría utilizar un servicio 100% cloud con NAV BE estándar siempre y cuando el proveedor del servicio le ofrezca la facturación electrónica ya que este es un requerimiento para México (o sea que una versión W1  podría no funcionar, deberá ser la especifica de México). Claro que podría utilizar un partner para ayudar con este rubro. Necesitará también establecer una estrategia de capacitación que le permita aprender NAV para lo cual puede remitirse al Customer Source (habrá que ver si hay acceso a este sitio para clientes cloud) o que el proveedor de la app tenga manuales y/o videos en línea.

El trabajo a realizar seria subir sus catálogos maestros, seguir las guías de configuración (pensemos en metodología RIM), subir sus saldos iniciales y comenzar a operar.

Utilizando un partner para la “implementación”, sería necesaria una pequeña consultoría para definir la configuración a utilizar, la capacitación a usuarios, la preparación de información para catálogos maestros, implementación de factura electrónica, subida de datos y apoyo en puesta en marcha.

Aquí cabe aclarar un punto, me he encontrado con empresas que no entiendo la razón pero prefieren pagar 500 horas de consultoría a 50 USD que 50 horas de 200 USD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s