Cloud Services 2

Continuación, articulo anterior aquí

Ahora comencemos a establecer como es una implementación normal de un ERP (de acuerdo a SureStep)

La implementación se divide en etapas a grandes rasgos:

  • Análisis
  • Diseño
  • Desarrollo
  • Pruebas
  • Despliegue
  • Cierre

Cada una de estas etapas se deben seguir para asegurarnos que la aplicación cumple con las necesidades del cliente.

Análisis.- Para revisar los procesos del cliente y definir como debe trabajar la aplicación.

Diseño.- Para establecer un flujo de operaciones en el ERP que se adapte lo mas posible a los procesos de cliente y en algunos casos, se debe adaptar a procesos específicos que no pueden ser cambiados o dejados de lado.

Desarrollo.- Aquí se procede a customizar la aplicación para cumplir con el diseño.

Pruebas .- Realización de bancos de pruebas con el cliente para liberación de aplicación.

Despliegue.- Poner en marcha la aplicación.

Cierre.- Termino de trabajos.

En el caso especifico de un sistema 100% en Cloud, las etapas cambian por decirlo de alguna manera dado que no hay análisis por parte de un partner, el cliente se conecta y escoge la aplicación, si puede se registra e inicia una etapa de pruebas para ver si le es conveniente el uso de dicha app.

Durante estas pruebas, puede ver si es factible customizar su app y que procesos debe cambiar, también es cuando se da cuenta de las diferencias entre un proceso estándar y su propio proceso de trabajo. Este debería de ser el breakpoint, decidir si continua con la app o busca otra que se asemeje mas a lo que necesita lo que en el caso de un ERP en Cloud no será fácil debido a que los ERP´s están diseñados en base a las mejores practicas bla bla bla.

Lógicamente, el proceso descrito lleva su tiempo y su trabajo ya que habrá que subir datos reales e clientes, proveedores y productos. Además hay que agregar la curva de aprendizaje de la persona que esta probando, las ayudas que el sitio pueda prestar son importantísimas ya que deben basarse en casos de negocios no en funcionalidad para que el posible cliente pueda entender el uso. Y si finalmente se decanta por esa app, iniciar un proceso de autoaprendizaje tanto de él como de su personal.

Que tan práctico o viable es este escenario?

A mi punto de vista funciona bien para empresas de menos de 10 usuarios donde el Dueño o Director o el IT Manager controla la operación, no tiene procesos de producción o si los tiene son basados en listas de materiales, la persona que analiza la posibilidad de uso del ERP tiene el tiempo suficiente o necesario para revisar a fondo la app. Cuantas empresas pueden contar con esto?

Ahora bien, el esquema contable, normalmente cada contador en México utiliza un derivado del catalogo de cuentas de COI mismo que normalmente utilizan para todo. en la solución Cloud deberá ser posible utilizar este esquema contable a fin de que no se cause al contador una paradoja irresoluble.

Se debe considerar que la app maneje el IVA como en México y para ciertas empresas, el IEPS.

No debemos dejar de lado el esquema de facturación electrónica en ambas vertientes, tanto CFD como CFDi ya que las empresas que estén en CFD al día de hoy no tienen ninguna obligación de cambiarse a CFDi pero en un futuro deberán hacerlo ya que existe la posibilidad de que el SAT requiera dicho cambio.

Derivado de la factura electrónica, vienen las famosísimas addendas, no hay una utilización estándar de la addenda ya que cada cliente de los clientes (los autoservicios y tiendas departamentales en México) solicita información de acuerdo a sus necesidades requerimientos y caprichos por lo que la addenda de AMECE se usa como base para infinidad de combinaciones y personalizaciones así como diferentes métodos de entrega (EDI, HTML, FTP, WebService).

El método de carga de datos también influye de sobre manera ya que la carga de cierta cantidad de productos puede hacer fácil o difícil la utilización de la app; cuantos artículos son factibles de capturar? mil, cinco mil, diez mil??

Actualmente estoy cargando una base con 46 mil artículos diferentes, como es lógico, la preparación de la información lleva su tiempo al cliente pero en lo que a mi respecta, me tardaré tal vez dos minutos en subirla una vez terminada; la app deberá contar con alguna funcionalidad que permita realizar esto.

Aunque parezca que estoy en contra de la Nube, la realidad es que quiero poner aquí todas las opciones y poder reflexionar sobre el mejor esquema para la entrega de los servicios a los clientes

Hasta aquí en este documento.

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