Implementaciones de ERP´s en empresas grandes

Cuando se realiza una implementación en una empresa de mediana a grande uno se encuentra con problemas muy especiales debido al mismo tamaño de la empresa, sus operaciones y los requerimientos para el mismo.

¿Porque pasa esto?

  • Cuando la empresa es muy grande puede ser que:
  • Nadie quiere hacerse responsable del proyecto
  • Las necesidades de un departamento muchas veces se ponen encima de los otros departamentos de la empresa
  • Las funciones u operaciones cruzadas (que inician en un departamento y terminan en otro o que son realizadas por dos o mas departamentos al mismo tiempo) no tienen un propietario o responsable.
  • Los esfuerzos están desenfocados dado que cada departamento esta mas preocupado por sus operaciones que en tomar en cuenta las de los demás.
  • El personal de la empresa no pone toda la atención al proyecto debido a que además de su trabajo diario deben trabajar extra para el proyecto y en su empresa los miden por el trabajo realizado, no por su contribución al proyecto.

Es un coctel peligroso verdad??

Típicamente ocurre que los puntos anteriores desembocan en problemas que afectan la rutina diaria del personal, confusión, obstrucción y al final, durante el arranque de operaciones, la total desorganización.

Aquí lo importante es que cada consultor debe tener la paciencia suficiente para afrontar estas situaciones, se deben establecer planes de emergencia, tratar de capacitar a los usuarios de la forma mas completa y lo mas importante, seguir una planificación exacta de forma que los pasos de implementación se realicen completamente a fin de evitar faltantes de operaciones, programación o datos.

Esto pudiera incrementar el tiempo de implementación, sin embargo esto es preferible a un fracaso. El problema de este enfoque es mas que nada monetario ya que implica mas tiempos de consultoría lo que en dado caso puede ser renegociado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s