Calculo de Impuestos de Extracción

En las empresas que se dedican al comercio de bienes importados existe una problemática muy importante, el pago de impuestos de importación.

Para el caso de las importaciones definitivas en NAV es muy sencillo registrar el movimiento creando el pasivo y estableciendo los cargos de producto. Sin embargo, últimamente se ha dado un auge en el formato de importación a deposito fiscal con lo que se logran varias cosas:

  • No detener un proceso de importación manteniendo la recepción de mercancías sin demoras.
  • Tener a la mano las mercancías para extraer (importar definitivamente) y poder elegir las que tenemos ya para vender de manera que no sea necesario extraer todo a ver que vendemos.
  • No tener que pagar los impuestos de importación definitiva de un solo golpe, pagar solo lo que ya tenemos vendido o lo que necesitamos para resurtir nuestro stock.
  • Mantener un flujo de efectivo mas sano.

En la gran mayoría de las empresas los impuestos a considerar son:

  • IGI Impuesto General de Importación
  • DTA Derecho de Trámite Aduanero
  • Ad Valorem Arancel que dependerá del país que provenga el producto y si tiene dicha tarifa o no.
  • Prevalidador Cuota establecida por el SAT para validar la estructura lógica de los datos contenidos en el pedimento.

Ahora bien, en el flujo de operaciones de las empresas, estas deben pedir a la almacenadora que calcule los impuestos de extracción que se deben erogar para poder sacar los bienes del almacén fiscal. Este cálculo podrá ser solicitado actualizando los valores en base a dólar o INPC.

La diferencia mas importante es que cuando se hace en función a dólar, los cálculos solo durarán por el día cuando se pidió dicho cálculo, si es por INPC, el cálculo servirá hasta el día 10 del mes siguiente.

Como es lógico, NAV no tiene un calculo o proceso que permita de forma obtener de forma automática estos valores por lo que se ha desarrollado un Add On que permite obtener los cálculos dentro de NAV para que el área de Finanzas o la de Operaciones pueda presupuestar los pagos.

Asimismo servirá para validar los cálculos  entregados por las almacenadoras ya que en ocasiones hay errores ya sea en el pedimento solicitado o simplemente errores matemáticos.  

El Add On se basa en datos capturados en las operaciones de compras dentro de NAV y ayuda a calcular diferentes escenarios. Si la licencia del cliente cuenta con presupuestos de ventas, podemos integrar la información de almacenes, presupuestos de ventas, calculo de impuestos, generación de factura de compra de cuentas de impuestos y pedidos de transferencia desde el módulo.

Ventana Principal

Precalculo-extraccion1

Configuraciones

conf-extraccion1

Reportes

report-extraccion1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s